Llámanos: 01 33 1290 4380

Epidemia de piojos pone alerta a la población de Guadalajara

Debido a las epidemias de piojos, suele propagarse en las escuelas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide a los padres de familia estar alertas y revisar a sus hijos antes del próximo regreso a clases.

Fernando Castillo Saldaña, director de Participación Social de la dependencia estatal, detalló este viernes que los piojos es una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica.

Señaló que las medidas de prevención tienen que ver básicamente con la revisión periódica del cuero cabelludo de los menores al inicio del ciclo escolar, ya que es el sitio en donde regularmente ocurre la infestación del parásito en los escolares.

En el Estado durante el 2018, hasta la semana epidemiológica 32 (5 al 11 de agosto), se han notificado al Departamento Estatal de Epidemiología 27 brotes de pediculosis (en planteles escolares, albergues y guarderías), a la misma fecha durante el 2017 se habían notificado 52 brotes.

Existen tres variedades diferentes de pediculosis: pubis, piojo del pubis o ladilla; corporis, piojo del cuerpo; y capitis, piojo de la cabeza. El ciclo vital consta de tres fases, huevos (liendres), ninfas y adultos.

El piojo se desarrolla totalmente en el hospedero (el humano), ya que fuera de él no puede sobrevivir más allá de 24 horas por falta de alimento y la temperatura.

La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. La concurrencia de los individuos en los planteles escolares es una fuente factible de contagio. Cuando la infestación es grande los piojos y las liendres, pueden observarse a simple vista.

 

Fuente: Tribuna

SHARE

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *